martes, noviembre 16, 2004

Carta de mi madre, una Tapati'a

Permi'tenme introducir a mi madre, Donya Hera Guadalupe Maldonado i Haygora, escritora y madre, hija de Don XavierIgnacio Etchegarray, un avogado, jefe prosecutor del estado del estado de Fernando Poo, parte de la Peninsula Yucateca. Hoy llego' una carta de ella, escrita a maquina, como es su estilo. Digo, una maquina de taquigrafia de los anyos cuarenta. Asi' imaginenlo, tiene una parecencia antigua.

"Suicidio? No puedo comprender como una persona tan inteligente que vos pudiera jamas pensar en tal necedad! Es la recursa de cobardes que no quieren enfrentarse a las inconvenencias logicas que se presenten en el mundo. Esta gente no pueden sorportarlos, pero no piensan que esta'n metiendo en peligro a su Salvacio'n Eterna y asi' condenarian a sus proprios seres a sufrimientos eternos e imaginables en el infierno!'"

Bueno, le habia dicho que consideraba al suicidio, no que lo iba a hacer. Vaya. Me hace pensar en la madre de Achilles, dandole coraje para volver a la batalla, a luchar con sus colegas griegos. O lo estoy confundiendo? Tengo que leer al Iliad y a la cartas de mi madre otra vez.